Objetos de Aprendizaje, Evaluación

Los Objetos de Aprendizaje (OA) son entidades informativas digitales, cuya característica principal radica en su utilización, reutilización, portabilidad e interoperabilidad. Son recursos que permiten apoyar el aprendizaje.

Los elementos que definen un Objeto de Aprendizaje y lo diferencian de otro tipo de objeto son:
·         Entidades digitales
·         Autocontenibles
·         Reutilizables
·         Propósito educativo
Cuando hablamos de OA se abordan 3 temas principales:
Diseño
Contenidos
Estándares de desarrollo
*Utilización de diferentes medios (imágenes, sonido, eventos, etc.)
*Centrar la atención en los OA de aprendizaje como objetos didácticos, metodologías para su consecución, sistema de evaluación.
*Diseñar como Recursos Educativos Abierto con jerarquías modulares.


*Fomentar la creación, difusión y evaluación de materiales digitales de calidad.
*Administración de contenidos mediante indexación y catalogación
*Contar con variedad de contenidos.
*Considerar el público al que van dirigidos los contenidos, desde las competencias en TIC´s hasta la edad de los usuarios, por eso el catálogo debe ser amplio y diverso de forma gratuita y diversa.
*Los contenidos deben crear redes sociales de conocimiento, deben ser soportado por casi todos los sistemas. Ejemplos: Wikis, Blogs y Podcast.
*Son heterogéneos.
*No se han definido estándares, no se pueden poner límites por la misma tecnología, es un proceso de construcción constante.
*Centrado en el desarrollo, administración, búsqueda, visualización y recuperación del OA. Orientados a la reusabilidad e interoperabilidad
*Procesos centrados en la combinación, empaquetamiento y transferencia. Adaptabilidad y portabilidad técnica.

*Para facilitar la interoperabilidad es necesario compartir estándares que incorporen  esquemas definidos y homologables de metadatos (para facilitar la interoperabilidad) y sistemas de empaquetamiento generalizados (para facilitar la portabilidad de  sistemas).

Las posturas

Por una parte, encontramos que la demanda de OA es mucha y de características muy peculiares, así que se abren espacios para almacenar nuevos proyectos relacionados con estos Objetos y crear catálogos con una gran variedad de OA disponibles de manera gratuita en diferentes plataformas (REA). La postura anterior se contrapone con la postura que se resume en “no hace falta cantidad, sino calidad”, esta segunda postura da mayor importancia a la contribución compartida para el diseño de los OA o REA que trata sobre necesidades de aprendizaje, restricciones respecto al acceso de los estudiantes, diseño de actividades: objetivos, secuencias, recursos diferenciados; datos de evaluación, Datos de realización y Metadatos.


La segunda postura aporta beneficios al diseño del desarrollo instruccional de los OA como la relación teórica con los diseños finales con propósito informativo, pues se puede seguir el proceso de creación de las actividades educativas desde su concepción original. Además de servir como ejemplos para personas que aprendan a hacer diseños de OA. La utilidad radica en que se pueden creare diseños, útiles como información elaborada para otros nuevos diseños.

Varias universidades se han esforzado en crear OA de forma colaborativa y han colocado este material en plataformas accesibles para todo público, tal es el caso del ITESM que cuenta con el sitio KHUB (Knowledge Hub), http://khub.itesm.mx/  que es es una “base de conocimiento” que provee un catálogo de colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA) de todo el mundo, creado por los profesores de la misma institución como una propuesta para enriquecer los cursos académicos, mejorar la práctica educativa y para apoyar a reducir la brecha en educación a nivel mundial.

Los REA son elementos digitales como documentos de texto, imagen, archivo de audio o video, herramientas de simulación o multimedia, entre otros; disponible de forma gratuita bajo una licencia especial de uso a través del Internet y que es de libre acceso. Estos están protegidos por términos y condiciones de uso establecidas por el autor o bien, estipuladas por cada una de las universidades o instituciones que lo respaldan, asegurando el respeto a la propiedad intelectual de los recursos.

Ahora bien, el uso de OA y REA implica también una parte importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje: La Evaluación. El uso de estas herramientas se aleja de la práctica común de los exámenes presenciales y encuentra nuevos métodos como la evaluación por medio de OA asincrónicos pues los participantes ponen a prueba sus conocimientos y exponen sus ideas, de tal forma que construyen verdadero conocimiento.

Cuando de desarrollan OA se debe de realizar el proceso completo, desde:

1 Análisis y obtención del material.
2 Diseño de la estructura del Objeto de Aprendizaje: definiendo cómo se va a enseñar, identificando y relacionando objetivos, contenidos, actividades y formas de evaluar, finalizando con la identificación de las categorías para generar el metadato del Objetivo de Aprendizaje.
3 Desarrollo del esquema general.
4 Evaluación del Objeto de Aprendizaje.
5 Implantación del Objeto de Aprendizaje.

Referencias

*Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
*Ramírez, M. (2007). Administración de Objetos de Aprendizaje en educación a distancia: Experiencia en colaboración Institucional. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México:Limusa
*Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
*Valenzuela, J. (2007).Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México:Limusa.

* http://blog.e-ducanet.org.mx/labels/objetos%20de%20aprendizaje.html

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