COMPETENCIAS DIGITALES

Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta (Alvin Tofler, 1981)
Hoy en día encontramos situaciones y retos que enfrentar, desde infraestructuras físicas y tecnológicas apoyadas por TIC, muchos de materiales formativos los vemos en formato digital, la organización y administración de diversas instituciones cada vez más automatizadas, la formación didáctico-tecnológica que necesita el profesorado y las metodologías con las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, que con la ayuda de las TIC pueden evolucionar fácilmente hacia el nuevo paradigma formativo centrado en la actividad creativa, crítica y aplicativa del estudiante.

Diferentes organismos y autores se han dado a la tarea de establecer, definir, organizar e investigar todo lo referente a competencias digitales.

La competencia digital según el Diario Oficial de la Unión Europea (2006), EU,
Entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. (Diario Oficial de la Unión Europea, 2006, p.9).

Las habilidades y capacidades necesarias para el uso de TICs incluyen: capacidad de buscar, obtener y tratar información y utilizarla de manera crítica y sistemática; evaluación de la eficacia y diferenciación de información real y virtual. Los individuos deben ser capaces de
Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber cómo utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación (Diario Oficial de la Unión Europea, 2006, p.9).



En este contexto la Ley Orgánica de Educación, LOE, define las competencias digitales como capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente. (LOE, s.f)

El Real Decreto (2007) por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, por ejemplo, coloca a las competencias digitales entre las ocho competencias básicas que debe desarrollar un joven al finalizar la enseñanza obligatoria y así lograr su realización personal, incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, en el Real Decreto (2007) dedica un apartado al aprendizaje relacionado con el uso de la información y las competencias digitales. El Real Decreto dice:

1. Las competencias digitales consisten en la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, así como para transformarla en conocimiento.

2. Reúne diferentes habilidades, desde el acceso a la información hasta la transmisión de la misma a través de diferentes soportes.

3. Las competencias digitales requieren el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia.

5. Ser competente digital en el uso de las TIC’s como herramienta de trabajo intelectual incluye usarlas en su doble función de transmisoras y creadoras de conocimiento e información.
De acuerdo con lo anterior, las competencias digitales suponen el uso frecuente de los recursos tecnológicos disponibles para solucionar problemas reales de modo eficiente. Igualmente posibilita la selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que aparecen, de acuerdo a la función de su utilidad para realizar tareas y objetivos específicos.

Encontramos la aplicación de las competencias digitales en actividades como la búsqueda de información, conocimiento de los componentes básicos de una computadora, utilizar un procesador de textos y hojas de cálculo, encontrar información en Internet, entre otras. (Juncos, 2010)

Algunas de las actividades mencionadas anteriormente las encontramos en el trabajo de actualización que el doctor Andrew Churches (2009) realizó sobre la Taxonomía que elaboró Benjamín Bloom en 1956. Esta revisión tuvo como objetivo transpolar las competencias establecidas a una nueva realidad, la era digital. Se complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que facilitan el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Revisando las propuestas de Bloom y Churches encontramos que recordar es decisivo para el aprendizaje. No es una actividad independiente. Recordar información se fortalece al aplicar actividades de orden superior. La recuperación de material es fundamental para recordar en la taxonomía de medios digitales. El incremento en la cantidad de conocimiento e información en medios digitales hace más complicado el proceso de retención, por ejemplo direcciones electrónicas de sitios web, esto es poco práctico para el estudiante y para el docente. Es así que se hace uso de los marcadores web, viñetas, buscadores, entre otros.

El desarrollo de competencias digitales implica Comprender, Aplicar, Analiza, Evaluar y Crear

Como docentes en la era digital, surge la necesidad y responsabilidad de actualización, no sólo en TIC’s, sino en todas las implicaciones educativas que estas conllevan, así como los modelos y metodologías para su incorporación en la vida académica.

Marqués (2008) indica que las competencias digitales para profesores deben ser las mismas que cualquier otra persona necesita para involucrarse en la nueva era digital, además de las competencias concretas que surgen de la aplicación de las TIC’s en su labor docente para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

El continuo cambio que presentan los medios digitales y la constante actualización de la información, obliga a formar individuos capaces de continuar por sí mismos su formación en conocimientos. Esto sugiere que las instituciones educativas, por lo tanto los docentes, influyen en la alfabetización digital y las nuevas competencias relacionadas con la comunicación interpersonal, idiomas, selección de la información y el aprendizaje continuo para la construcción de nuevos conocimientos.
Referencias
Churches, A. (2009). Educational origami. Bloom's Taxonomy and Digital Approaches. Recuperado el 10 de octubre de 2010 de http://edorigami.wikispaces.com/Bloom's+and+ICT+tools
Diario Oficial de la Unión Europea., (2006). Recomendación del Parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. España
Juncos, R. (2010) ¿Dónde encontramos la competencia digital en objetivos, contenidos  y criterios de evaluación? Recuperado el 05 de octubre de 2010 de http://webs.ono.com/rjuncos/htm/castella/indexcastella.htm
Marqués, P. (2008).  Las competencias digitales de los docentes. Recuperado el 11 de octubre de 2010 de http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm
Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria., (2007). Disposiciones generales I. Recuperado el 11 de octubre de 2010 de http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-238
Toffler, A. (1981). La tercera ola. México, D.F. : Edivisión

Comentarios

  1. ¡Hola Olga!
    Interesante Blog, e interesantisimos articulos.
    Felicidades.

    Salud.
    J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

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