Entre lo Tangible y lo Intangible, el Arte Digital
Autoría: Olga Leticia Mendoza López
Fecha de creación: 03 de mayo 2024
Fuente de imágenes: Pixabay.com
Software de creación: Gimp 2.10.36
El arte digital
desafía las normas establecidas del arte al fusionar la creatividad humana con
la tecnología. A través de una interacción dinámica con el espectador y la
integración de disciplinas artísticas diversas, el arte digital se distingue
como una forma de expresión única y dinámica. Su naturaleza virtual plantea
desafíos en términos de definición, comprensión del mensaje y preservación de
las obras. El debate sobre el arte digital refleja su compleja relación con la
tradición artística y los desafíos éticos y prácticos que enfrenta en la era
digital. El arte digital plantea preguntas sobre el papel de la tecnología en
la creación y apreciación del arte, así como su influencia en la sociedad y la
cultura actual.
Introducción
El arte digital es
una manifestación artística en constante evolución, que desafía los procesos
tradicionales de creación, creatividad, expresión y materialidad. En la era de
la tecnología digital, las fronteras entre lo tangible y lo intangible son difíciles
de establecer, dando lugar a nuevos códigos y algoritmos que se convierten en
pinceles y lienzos del siglo XXI. Sin embargo, detrás de la aparente fluidez y
democratización que ofrece el arte digital, el arte al alcance de todos,
existen debates conceptuales que abarcan desde su definición hasta su posición
en el panorama artístico contemporáneo.
Las diferentes
definiciones ofrecen una visión variada y compleja. Cada perspectiva aporta una
visión única y complementaria al entendimiento del concepto como una forma de
expresión artística. El arte digital, en su esencia, trasciende los límites convencionales de la creación y
apreciación artística. Se define por el uso de tecnologías digitales para la
creación de obras, ya sean concebidas de manera tradicional o nacidas
digitalmente, permitiendo al espectador adentrarse a espacios virtuales o
participar de forma activa a través de medios digitales (Paul, 2023). La
distinción, enfocada en el uso de herramientas digitales como medio de
creación, establece una clara separación con las obras de arte clásicas,
marcando la singularidad del arte digital en su naturaleza tecnológica
(Fernandes, 2007). Sin embargo, la novedad y virtualidad no impide que proyecte
una pérdida de materialidad, donde las imágenes se despliegan en pantallas o
entornos virtuales, evitando así los materiales físicos convencionales. Esta
peculiaridad, democratiza su difusión a través de la comunicación digital,
desafía las nociones tradicionales de materialidad en el arte (Gant, 2003;
Shep, 2015). Por otro lado, replantea las posibilidades creativas en distintos
medios, impulsando el surgimiento de nuevas formas de expresión y narrativas en
constante evolución (Manovich, 2002). La evidente transformación tecnológica ha
revolucionado el panorama artístico, generando un dinamismo creativo que
redefine constantemente las fronteras de la expresión artística.
Rasgos y dimensiones del arte digital
El arte digital se
distingue por una serie de rasgos y dimensiones que lo hacen único en el
panorama artístico contemporáneo. Una de sus características fundamentales es
la interactividad y la inmersión del espectador, que permiten una participación
activa y una experiencia personalizada para cada individuo (Gant, 2003; Shep,
2015). La interacción dinámica entre la obra y el espectador rompe con la
pasividad tradicional en la apreciación del arte, creando experiencias
inmersivas y estimulantes. Ejemplo de lo anterior es el proyecto Dermis,
montado en el año 2013, del cual Mastromarino (2021) destaca la importancia del
proceso de creación y la relación entre los elementos en el arte digital,
considerando que la computadora es una parte activa de nuestra experiencia
vital al interactuar con la obra final.
Además, la
integración de diversas disciplinas artísticas, como la música, la programación
y el diseño gráfico, en la creación de obras digitales, que deacuerdo con
Fernandes (2007), da lugar a un nuevo entorno creativo con reglas propias. Esta
integración multiplica las posibilidades expresivas de los artistas digitales,
permitiéndo explorar territorios artísticos multidisciplinarios y desafiar lo
establecido.
La globalidad del
arte digital, como menciona Gant (2003), resalta su alcance y relevancia en
actualidad, donde las obras pueden trascender fronteras y ser compartidas y
apreciadas a nivel mundial a través de plataformas digitales. La utilización de
códigos informáticos para generar imágenes en soportes magnéticos abre un abanico de posibilidades al
permitir explorar nuevas formas de expresión y narrativas visuales
(Mastromarino, 2021). Esta capacidad de manipular la información digital ha
revolucionado la manera en que se concibe y se produce el arte.
Debate
El arte digital ha
generado un debate en torno a su definición y su lugar en el mundo del arte
contemporáneo. Por un lado, críticos argumentan que la falta de materialidad en
las obras digitales las aleja de la tradición artística y las convierte en meros
productos tecnológicos. El arte digital forma parte de la automatización y
unificación tecnológica en la sociedad actual, donde la integración de diversas
formas de tecnología permite la creación de nuevas expresiones artísticas y la
interconexión entre diferentes ámbitos tecnológicos, sociales, psíquicos y
biológicos (Stiegler, 2016). Sin embargo, otros defensores del arte digital,
como Fernandes (2007) y Shep (2015), sostienen que esta forma de expresión
representa una evolución natural en la historia del arte, reflejando la
interacción entre la creatividad humana, la tecnología y la relación que se
establece con la obra.
Uno de los puntos
de discusión clave, es la relación con la historia del arte tradicional. Por
una parte se argumenta que el arte digital representa una ruptura radical con
la tradición artística, mientras que otros sostienen que es una continuación de
la exploración artística a lo largo de la historia, adaptada al contexto
tecnológico actual (Paul, 2023). El arte digital plantea desafíos únicos en
términos de comprensión del mensaje, preservación y colección de obras
digitales, debido a su naturaleza dinámica, interactiva, colaborativa y
variable (Paul, 2008). La constante evolución tecnológica plantea desafíos
únicos para el arte digital en estos términos pues su naturaleza dinámica,
interactiva, colaborativa y variable (Fernandes, 2007) ha llevado a cuestionamientos
sobre cómo los museos pueden funcionar como archivos y memoria cultural en este
contexto.
También, el impacto
de las capacidades de procesamiento en tiempo real de los medios digitales en
los archivos futuros ha despertado la preocupación sobre la conservación y
accesibilidad de las obras digitales para las generaciones futuras. El concepto
de gubernamentalidad algorítmica en el arte digital plantea interrogantes sobre
el control y la dirección de aspectos artísticos a través de algoritmos
(Stiegler, 2016). Se discute sobre la autenticidad y la originalidad en un
mundo donde la reproducción y la manipulación digital son omnipresentes. Hoy
más que nunca, el arte digital navega entre las posibilidades creativas y los
límites éticos, incluyendo temas como la propiedad intelectual, la privacidad y
la influencia de las plataformas tecnológicas en su difusión y su
valoración.
Conclusión
La evolución del
arte digital es un reflejo de la interacción entre la creatividad humana y la
tecnología, desafía las convenciones establecidas y expande las fronteras del
arte contemporáneo. La interactividad, inmersión del espectador y la
integración de diversas disciplinas artísticas lo distinguen y enriquecen su
potencial expresivo. Sin embargo, su naturaleza virtual plantea desafíos en
términos de definición, comprensión del mensaje y preservación de las obras,
como se evidencia en la necesidad de repensar los modelos de archivo y
colección en el contexto digital. El debate en torno al concepto revela la
complejidad de su relación con la tradición artística, así como los desafíos
éticos y prácticos que enfrenta en un mundo cada vez más digitalizado.
Referencias
1. Fernandes, A. (2007). Digital Art: When Artistic and Cultural Muse
Merges with Computer Technology. IEEE Computer Graphics and Applications. https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/1760?locale=en
2. Gant, M. (2003).
Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en la era
digital. Ars Longa. Cuadernos de arte, (12). https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/11794/11101
3. Impett, L., & Offert, F. (2023). There Is a Digital Art History. arXiv
preprint arXiv:2308.07464. https://arxiv.org/abs/2308.07464
4. Manovich, L. (2002). The language of new media. MIT press.
5. Mastromarino, M.
(2021). Entre la estabilización y la diseminación del sentido: El uso del
archivo en el net art. Boletín de Arte, (21), e031-e031. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120177
6. Paul, C. (2008). New media in the white cube and beyond: Curatorial
models for digital art. Leonardo Reviews Quarterly, 1(2010), 33. https://www.trans-techresearch.net/wp-content/uploads/2015/03/LRQ-1.01.pdf#page=42
7. Paul, C. (2023). Digital art. Thames & Hudson, Limited. (pp. 1-21) https://0-ebookcentral-proquest-com.biblioteca-ils.tec.mx/lib/biblitesm/reader.action?docID=30514231&ppg=14
8. Shep, S. (2015). Digital Materiality. En S. Schreibman, R. Siemens, y J.
Unsworth (Eds.), A New Companion to Digital Humanities (pp. 386-396). Wiley
Blackwell. https://0-ebookcentral-proquest-com.biblioteca-ils.tec.mx/lib/biblitesm/detail.action?docID=4093339
9. Stiegler, B. (2016). Automatic society, Londres février 2015. Journal of
visual art practice, 15(2-3), 192-203. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14702029.2016.1228883
10. Vázquez, G. (2023).
Intersecciones de la complejidad y la inteligencia artificial en el diseño de
arte digital contemporáneo. (Spanish). Cuadernos Del Centro de Estudios de
Diseño y Comunicación, 26(204), 49–64. http://0-search-ebscohost-com.biblioteca-ils.tec.mx/login.aspx%3fdirect%3dtrue%26db%3dasu%26AN%3d169900220%26lang%3des%26site%3deds-live%26scope%3dsite
Comentarios
Publicar un comentario