Entre lo Tangible y lo Intangible, el Arte Digital

 


Autoría: Olga Leticia Mendoza López
Fecha de creación: 03 de mayo 2024
Fuente de imágenes: Pixabay.com 
Software de creación: Gimp 2.10.36

 Resumen

El arte digital desafía las normas establecidas del arte al fusionar la creatividad humana con la tecnología. A través de una interacción dinámica con el espectador y la integración de disciplinas artísticas diversas, el arte digital se distingue como una forma de expresión única y dinámica. Su naturaleza virtual plantea desafíos en términos de definición, comprensión del mensaje y preservación de las obras. El debate sobre el arte digital refleja su compleja relación con la tradición artística y los desafíos éticos y prácticos que enfrenta en la era digital. El arte digital plantea preguntas sobre el papel de la tecnología en la creación y apreciación del arte, así como su influencia en la sociedad y la cultura actual.

 

Introducción

El arte digital es una manifestación artística en constante evolución, que desafía los procesos tradicionales de creación, creatividad, expresión y materialidad. En la era de la tecnología digital, las fronteras entre lo tangible y lo intangible son difíciles de establecer, dando lugar a nuevos códigos y algoritmos que se convierten en pinceles y lienzos del siglo XXI. Sin embargo, detrás de la aparente fluidez y democratización que ofrece el arte digital, el arte al alcance de todos, existen debates conceptuales que abarcan desde su definición hasta su posición en el panorama artístico contemporáneo.

Las diferentes definiciones ofrecen una visión variada y compleja. Cada perspectiva aporta una visión única y complementaria al entendimiento del concepto como una forma de expresión artística. El arte digital, en su esencia, trasciende los límites convencionales de la creación y apreciación artística. Se define por el uso de tecnologías digitales para la creación de obras, ya sean concebidas de manera tradicional o nacidas digitalmente, permitiendo al espectador adentrarse a espacios virtuales o participar de forma activa a través de medios digitales (Paul, 2023). La distinción, enfocada en el uso de herramientas digitales como medio de creación, establece una clara separación con las obras de arte clásicas, marcando la singularidad del arte digital en su naturaleza tecnológica (Fernandes, 2007). Sin embargo, la novedad y virtualidad no impide que proyecte una pérdida de materialidad, donde las imágenes se despliegan en pantallas o entornos virtuales, evitando así los materiales físicos convencionales. Esta peculiaridad, democratiza su difusión a través de la comunicación digital, desafía las nociones tradicionales de materialidad en el arte (Gant, 2003; Shep, 2015). Por otro lado, replantea las posibilidades creativas en distintos medios, impulsando el surgimiento de nuevas formas de expresión y narrativas en constante evolución (Manovich, 2002). La evidente transformación tecnológica ha revolucionado el panorama artístico, generando un dinamismo creativo que redefine constantemente las fronteras de la expresión artística.


Rasgos y dimensiones del arte digital

El arte digital se distingue por una serie de rasgos y dimensiones que lo hacen único en el panorama artístico contemporáneo. Una de sus características fundamentales es la interactividad y la inmersión del espectador, que permiten una participación activa y una experiencia personalizada para cada individuo (Gant, 2003; Shep, 2015). La interacción dinámica entre la obra y el espectador rompe con la pasividad tradicional en la apreciación del arte, creando experiencias inmersivas y estimulantes. Ejemplo de lo anterior es el proyecto Dermis, montado en el año 2013, del cual Mastromarino (2021) destaca la importancia del proceso de creación y la relación entre los elementos en el arte digital, considerando que la computadora es una parte activa de nuestra experiencia vital al interactuar con la obra final. 

Además, la integración de diversas disciplinas artísticas, como la música, la programación y el diseño gráfico, en la creación de obras digitales, que deacuerdo con Fernandes (2007), da lugar a un nuevo entorno creativo con reglas propias. Esta integración multiplica las posibilidades expresivas de los artistas digitales, permitiéndo explorar territorios artísticos multidisciplinarios y desafiar lo establecido.

La globalidad del arte digital, como menciona Gant (2003), resalta su alcance y relevancia en actualidad, donde las obras pueden trascender fronteras y ser compartidas y apreciadas a nivel mundial a través de plataformas digitales. La utilización de códigos informáticos para generar imágenes en soportes magnéticos abre un abanico de posibilidades al permitir explorar nuevas formas de expresión y narrativas visuales (Mastromarino, 2021). Esta capacidad de manipular la información digital ha revolucionado la manera en que se concibe y se produce el arte.

 

Debate

El arte digital ha generado un debate en torno a su definición y su lugar en el mundo del arte contemporáneo. Por un lado, críticos argumentan que la falta de materialidad en las obras digitales las aleja de la tradición artística y las convierte en meros productos tecnológicos. El arte digital forma parte de la automatización y unificación tecnológica en la sociedad actual, donde la integración de diversas formas de tecnología permite la creación de nuevas expresiones artísticas y la interconexión entre diferentes ámbitos tecnológicos, sociales, psíquicos y biológicos (Stiegler, 2016). Sin embargo, otros defensores del arte digital, como Fernandes (2007) y Shep (2015), sostienen que esta forma de expresión representa una evolución natural en la historia del arte, reflejando la interacción entre la creatividad humana, la tecnología y la relación que se establece con la obra.

Uno de los puntos de discusión clave, es la relación con la historia del arte tradicional. Por una parte se argumenta que el arte digital representa una ruptura radical con la tradición artística, mientras que otros sostienen que es una continuación de la exploración artística a lo largo de la historia, adaptada al contexto tecnológico actual (Paul, 2023). El arte digital plantea desafíos únicos en términos de comprensión del mensaje, preservación y colección de obras digitales, debido a su naturaleza dinámica, interactiva, colaborativa y variable (Paul, 2008). La constante evolución tecnológica plantea desafíos únicos para el arte digital en estos términos pues su naturaleza dinámica, interactiva, colaborativa y variable (Fernandes, 2007) ha llevado a cuestionamientos sobre cómo los museos pueden funcionar como archivos y memoria cultural en este contexto.

También, el impacto de las capacidades de procesamiento en tiempo real de los medios digitales en los archivos futuros ha despertado la preocupación sobre la conservación y accesibilidad de las obras digitales para las generaciones futuras. El concepto de gubernamentalidad algorítmica en el arte digital plantea interrogantes sobre el control y la dirección de aspectos artísticos a través de algoritmos (Stiegler, 2016). Se discute sobre la autenticidad y la originalidad en un mundo donde la reproducción y la manipulación digital son omnipresentes. Hoy más que nunca, el arte digital navega entre las posibilidades creativas y los límites éticos, incluyendo temas como la propiedad intelectual, la privacidad y la influencia de las plataformas tecnológicas en su difusión y su valoración. 

 

Conclusión

La evolución del arte digital es un reflejo de la interacción entre la creatividad humana y la tecnología, desafía las convenciones establecidas y expande las fronteras del arte contemporáneo. La interactividad, inmersión del espectador y la integración de diversas disciplinas artísticas lo distinguen y enriquecen su potencial expresivo. Sin embargo, su naturaleza virtual plantea desafíos en términos de definición, comprensión del mensaje y preservación de las obras, como se evidencia en la necesidad de repensar los modelos de archivo y colección en el contexto digital. El debate en torno al concepto revela la complejidad de su relación con la tradición artística, así como los desafíos éticos y prácticos que enfrenta en un mundo cada vez más digitalizado. 

 

Referencias

1. Fernandes, A. (2007). Digital Art: When Artistic and Cultural Muse Merges with Computer Technology. IEEE Computer Graphics and Applications. https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/1760?locale=en

2. Gant, M. (2003). Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en la era digital. Ars Longa. Cuadernos de arte, (12). https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/11794/11101

3. Impett, L., & Offert, F. (2023). There Is a Digital Art History. arXiv preprint arXiv:2308.07464. https://arxiv.org/abs/2308.07464

4. Manovich, L. (2002). The language of new media. MIT press.

5. Mastromarino, M. (2021). Entre la estabilización y la diseminación del sentido: El uso del archivo en el net art. Boletín de Arte, (21), e031-e031. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120177

6. Paul, C. (2008). New media in the white cube and beyond: Curatorial models for digital art. Leonardo Reviews Quarterly, 1(2010), 33. https://www.trans-techresearch.net/wp-content/uploads/2015/03/LRQ-1.01.pdf#page=42

7. Paul, C. (2023). Digital art. Thames & Hudson, Limited. (pp. 1-21) https://0-ebookcentral-proquest-com.biblioteca-ils.tec.mx/lib/biblitesm/reader.action?docID=30514231&ppg=14

8. Shep, S. (2015). Digital Materiality. En S. Schreibman, R. Siemens, y J. Unsworth (Eds.), A New Companion to Digital Humanities (pp. 386-396). Wiley Blackwell. https://0-ebookcentral-proquest-com.biblioteca-ils.tec.mx/lib/biblitesm/detail.action?docID=4093339 

9. Stiegler, B. (2016). Automatic society, Londres février 2015. Journal of visual art practice, 15(2-3), 192-203. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14702029.2016.1228883

10. Vázquez, G. (2023). Intersecciones de la complejidad y la inteligencia artificial en el diseño de arte digital contemporáneo. (Spanish). Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 26(204), 49–64. http://0-search-ebscohost-com.biblioteca-ils.tec.mx/login.aspx%3fdirect%3dtrue%26db%3dasu%26AN%3d169900220%26lang%3des%26site%3deds-live%26scope%3dsite


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS DIGITALES

Redes, sudor y sueño