APRENDIZAJE MÓVIL Y HERRAMIENTAS MULTIMEDIA
Hoy en día encontramos diferentes dispositivos que podemos portar de forma práctica, por ejemplo laptops, ipod, teléfonos celulares, agendas electrónicas, etc. Al ser portables se convierten en dispositivos móviles.
Cada vez es más común encontrar diferentes dispositivos móviles con nuevas aplicaciones y funciones. Todo ellos cuentan con características comunes: conectividad a internet, capacidad de almacenamiento, envío, procesamiento y recuperación de datos, entre otros.
Una característica importante es que varias de las aplicaciones que soportan los dispositivos móviles son multimedia, es decir, la combinación interactiva de audio, video, imagen y texto principalmente.
El aprendizaje móvil se basa justamente en el uso de dispositivos móviles para apoyar y vivir nuevas experiencias de aprendizaje. Burgos Aguilar (2010) lo define “como el uso de tecnología móvil e inalámbrica con fines educativos” que trae consigo características como presencia, acceso, usabilidad, flexibilidad, seguridad y consistencia, que son propias de las Universidades Virtuales, que a su vez manejan diferentes tipos de aprendizaje como e-learning, d-learning y ahora m-learning.
Dentro de las ventajas del aprendizaje móvil encontramos: servicios personalizados y dirigidos; conectividad inalámbrica a servicios de internet; disponibilidad de recursos educativos en cualquier momento; reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje; acceso a la tecnología digital, permite crear escenarios virtuales de aprendizaje; motiva el aprendizaje activo. (Burgos, 2010)
De esta forma el aprendizaje móvil es un recurso excelente que involucra a todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje en el manejo de las TIC’s, además de apoyar el desempeño académico.
El uso de dispositivos móviles nos acerca a herramientas multimedia como video, audio y radio chat. La tabla 1 presenta las ventajas y consideraciones del uso de dichas herramientas.
Tabla 1: Herramientas multimedia a través de dispositivos móviles
Video | Audio | RadioCHAT |
Consideraciones: -El contenido. -Duración entre uno y cuatro minutos. -Evitar movimientos de cámara y animaciones bruscas. -Tomas cerradas para dar nitidez. - Evitar el uso de tipografía -Evitar iniciar y cortar bruscamente. - Usar colores cálidos. - Evitar sonidos ambientales. - Volumen adecuado. - Respetar derechos de autor. - Velocidad de conexión Ventajas: - Los alumnos pueden retener más lo visto. - Contribuye al aprendizaje. - Disponibilidad del material en forma asincrónica. - Apoya las explicaciones de conceptos abstractos. - Contextualiza o introduce a un tema. - Presentación dinámica. | Consideraciones: - Considerar el tipo de contenido a transmitir (narración, música, etc.) - El instructor, desarrolla contenido. - El instructor y diseñador estructuran contenidos. - Reunión con equipo de producción del curso. - Producción de materiales audiovisuales. - Revisión de los materiales por todo el equipo. - Programación en el curso en línea. - Evaluación y retroalimentación. - Velocidad de conexión Ventajas: - Contienen las dimensiones de la sensibilidad. - Al escuchar se elaboran imágenes que ayudan a construir conocimientos. - Disponibilidad a cualquier hora. - Calidad. -Rápido acceso al material. - Recopilación de conferencias y charlas realizadas en conferencias. | Consideraciones: - Es importante considerar si el ancho de banda. - Considerar el tipo de contenido a transmitir - Se necesita de un mediador. - Focalizarse en el tema a tratar. - Enviar mensajes concretos. - Para transmitir emociones se pueden usar los iconos conocidos como emoticones o smileys. Ventajas: - Los estudiantes pueden interactuar entre sí y con el moderador. - La explicación de audio no se interrumpe. - Se pueden generar bitácoras para consultas posteriores. - Unisensorialidad: Uso de la comunicación oral, estimula el pensamiento y la razón. - Unidireccionalita: La transmisión carece de interlocutor directo y el radioescucha puede aceptar pasivamente la información. - Condicionamiento del auditorio: escuchar y reflexionar sobre el mensaje. - Flexibilidad del tiempo y espacio. - Facilidad y aceptación natural del medio. - Uso de diferentes técnicas de comunicación. 1. Debate de ideas 2. Foros de discusión 3. Panel de consulta 4. Entrevista 5. Estudio de casos 6. Técnica interrogativa |
(Burgos y León, 2007)
Fuera de los dispositivos móviles, pero también multimedia está el uso de los pizarrones digitales interactivos. Los PDI son parecidos a las pantallas planas y se encuentran conectados a una computadora, generalmente la del profesor (Ponce, 2010). Adquieren la calidad de interactivos pues tanto los alumnos como los profesores pueden usar el PDI mediante lápices ópticos, que hacen la función de un mouse, o bien al tacto directo y verán reflejada una reacción ante sus selecciones y movimientos.
El uso de los PDI abarca desde el jardín de niños, las salas de capacitación en empresas, conferencias internacionales, noticieros por televisión y más.
Algunas de las ventajas de los PDI son: clases más atractivas, uso de recursos dinámicos multimedia (sitios web, videos, audio, email, etc.), interés de los alumnos, favorece el trabajo colaborativo, aumenta la participación en clase, facilita la comprensión, beneficios para los alumnos con problemas visuales y auditivos, se puede usar para videoconferencias, posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase, etc.
Conclusiones: Actualmente la educación se enfrenta a nuevos retos como: educar a un número cada vez mayor de personas, educar mejor eficazmente, educar a más personas con menor costo. El uso de dispositivos móviles y de PDI ofrecen apoyo para que la educación se apoye en ellos y logré enfrentar dichos retos.
En el caso particular de los dispositivos móviles, el apoyo es principalmente para los estudiantes, pues llevan en la practicidad del bolsillo el material de sus cursos al que pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar siempre y cuando cuenten con una conexión a internet.
Las TIC’s siguen evolucionando y los proyectos innovadores también. Los elementos multimedia por sí solos no aportan a la educación, se debe elaborar una estrategia de su uso y distribución como en el caso del radiochat y otros proyectos.
Referencias
*Burgos, J. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México:Limusa.
*León, A. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México:Limusa
*Ponce, M (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.
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