Internet 2.0, revolución social y educativa

Cada día es más común escuchar el término Web 2.0 o Internet 2.0 y  temas relacionados como  redes sociales, microblogs, RSS, MySpace, Wikipedia, Digg, Facebook, Flickr, YouTube, etc. que corresponden a una nueva generación de redes en donde los contenidos son compartidos y producidos por varios usuarios de un sitio.
La Internet 2.0 es considerada como una nueva forma de redes en donde el contenido es compartido y producido por los propios usuarios de la Web. Este término fue creado por Dougherty de O’Reilly Media en el año 2004 (Tim O'Reilly, 2005) cuando hablaba de las redes y su evolución.  Como antecedente de esta nueva web tenemos a la Internet 1.0 la cual se basaba en un manejo de contenidos proporcionados por un webmaster y consumidos por los visitantes de la página web, ejemplo de ellos es el uso de correo electrónico; en el Internet 2.0 el papel de webmaster cambia y se convierte en un productor de información que la consume al mismo tiempo, ejemplo de estas redes son: Wikipedia, Facebook, Youtube, MySpace etc.
Internet 2.0, es una nueva alternativa para las comunicaciones exclusivamente científicas. La máxima velocidad en esta nueva red de súper procesadores será 21.000 veces superior a la capacidad de un módem convencional, basada en sofisticadas líneas de fibra óptica. (IPN, s.f)
Tratando sólo en aspecto técnico, Del Moral (2007) habla sobre las características que definen al Internet 2.0. La característica principal de Internet 2.0 es que posee un gran ancho de banda. También se caracteriza por la calidad en el servicio. Por ejemplo, en el Internet convencional, la versión 1.0,  no presenta problemas cuando de texto se trata, pero en video se pierde calidad cuando empieza a saturarse la red, pero con Internet2.0 se evita esta situación ya que se da prioridad a aplicaciones con mayores  requerimientos, tales como las de video o audio, que a otras menos sensibles al tiempo como podría ser el correo electrónico.
Otra característica igualmente importante es el multicasting, el cual se puede definir como en envío de datos a varios usuarios al mismo tiempo (Diccionario de Informática, s/a).  Por medio del multicasting se aprovecha mejor la red ya que los datos se envían una sola vez desde un servidor y se iría distribuyendo por la ruta que los lleve a cada usuario, sin duplicar la información sobre el mismo camino es así que el tiempo que tardan los datos en llegar de un nodo a otro de la red se reduce, lo cual es muy importante para muchas aplicaciones, como por ejemplo las de control a distancia.
Hablando sobre usuarios y su participación en la red (Gosende, 2010) explica que la Internet 2.0 utiliza tecnología que creación de sitios web que facilitan la publicación de la información y el compartirla; por un lado tenemos a los Sistemas Gestores de Contenido, aquellos que facilitan la gestación de un blog; el RSS y los microblogs estandarizados para compartir automáticamente la información de otros sitios Web. Ahora cualquier usuario puede participar activamente en la estructura de los contenidos de la red, el ejemplo más representativo es Wikipedia, un sitio de colaboración que permite mantener actualizada la información a través de la participación de los usuarios de la red. Existe un gran número de aplicaciones que permiten al usuario, en un lapso de tiempo mínimo,   expresar su opinión u obtener retroalimentación de los temas que sean de su interés.
Según Van Der Hens (2005) la internet 2.0 tiene ciertos principios:
1.      La World Wide Web es la plataforma de soporte
2.      Aprovecha la inteligencia colectiva
3.      La información es lo que mueve al Internet
4.      Efectos de la red movidos por una estructura de participación.
5.      La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
6.      Modelos de programación ligera
7.      El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
La Internet 2.0 es un fenómeno mundial que arrastra varias consecuencias como: la igualdad de los medios para poder producir cualquier contenido, el costo de la información en donde prácticamente es gratuita y finalmente una pérdida de público en los medios tradicionales de comunicación como son la televisión, el radio o el periódico, provocando un aumento en los navegantes de Internet.  No sólo se trata de un cambio tecnológico, también es un cambio de actitud frente a aplicaciones enfocadas al usuario final. La Internet 2.0 cambia el entorno estático del web y crea aplicaciones de gran interacción con el usuario.

Referencias
O'Reilly, Tim., (2005). What Is Web 2.0. O’Reilly. Recuperado el 02 de septiembre de 2010 de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html
IPN. (s/a). Glosario de términos. Recuperado el 02 de septiembre de 2010 de http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/glosario/V.aspx
Del Moral, José., (2007). Qué es la Web 2.0 y porque supone una revolución social, económica y política. Alianzo. Recuperado del 02 de septiembre de 2010 de http://corp.alianzo.com/es/down/que-es-la-web-20.pdf
Diccionario de Informática (s/a). multicasting. Recuperado el 02 de septiembre de 2010 de http://www.alegsa.com.ar/Dic/multicasting.php
Gosende, Javier (2010), Qué es la Web 2.0. Recuperado el día 02 de septiembre de 2010, de http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/internet/web_2.mspx
Van Der Henst, Christian., (2005). ¿Qué es la web 2.0? Recuperado el 02 de octubre de 2010 de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/




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