Niños de primaria y la importancia del manejo de Apps



En este regreso al blog “Tecnología y Aprendizaje” deseo dar respuesta a dos preguntas que me han hecho, y más que escribir sobre un tema soportado por otras fuentes de información, la redacción es más bien una opinión.

Una chica estudiante de la carrera de Comunicación y Multimedia del Estado de Puebla, México, me ha preguntado lo siguiente:

“¿Cuáles son los beneficios que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la educación primaria?” y  “¿Por qué es importante el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para un niño que cursa la primaria y que se enfrente al mundo tecnológico que se vive hoy en día?”

Para quienes estamos inmersos en al área de tecnologías para la educación sabemos que los beneficios pueden reducirse en los siguientes:

- El desarrollo de competencias digitales. Los alumnos aprenden sobre el uso y el funcionamiento de las TIC, de hecho no hace falta hacer un uso excesivo de las mismas, los estudiantes aprenden las bases de una tecnología y pueden llevar su conocimiento para usar otra tecnología similar.
- Favorecen la creatividad e innovación, desde nuevas formas de presentar el conocimiento adquirido hasta nuevas formas de adquirir un conocimiento.
- Favorecen los procesos de comunicación con otros estudiantes y el con el profesor.
- Favorecen el trabajo colaborativo y se crean comunidades de aprendizaje, ya sean formales o informales.
- Se desarrollan habilidades para la investigación y el manejo de Información, aquí el papel del docente es fundamental, debe enseñar a los alumnos como discernir entre buenos y malos contenidos o plataformas, o aplicaciones, etc.
- Desarrollan el pensamiento crítico.
- Adquieren habilidades para solucionar problemas y tomar de decisiones
- Ayudan a la interacción con diferentes personas en otras ciudades del mundo, así como el acceso a contenidos y formas de pensar diversas.

Hasta aquí, se puede decir, es lo que ya sabemos, pero al responder la segunda pregunta he tenido que reflexionar sobre la importancia de las TIC en los niveles básicos de educación ya que siempre respondo este tipo de preguntas orientadas y ligadas al proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, me doy cuenta que más allá de la construcción continua del aprendizaje de forma autodidacta que permiten las TICs, su importancia radica de manera más importante y más impactante en la vida cotidiana de ese niño que ahora tiene en sus manos una tableta, una computadora o un teléfono móvil.

El uso de aplicaciones y dispositivos digitales lo vemos cada vez más en actividades de nuestra vida cotidiana: un cajero automático, facturación electrónica, certificados de estudios con código QR, citas para trámites vía internet, aplicaciones para servicios de transporte, etc.
Las instituciones van integrando el uso la tecnología digital para agilizar procesos, mantenerse a la vanguardia y simplemente porque la propia gestión lo demanda de acuerdo a las exigencias de otras instituciones y estás mismas exigencias llegarán hasta los niños y adolescente que ahora cursan sus estudios de nivel básico.

Estamos en la obligación de preparar generaciones para el uso eficiente de la tecnología en su vida futura, para que den solución a las situaciones que implican el uso de la misma desde las primeras veces que se presente una problemática a resolver.

Quizá un padre de familia pueda decirnos que no lo considera importante porque un niño no tiene aún todos estos retos de pedir una cita por internet en el SAT (Servicios de Administración Tributaria) o la necesidad de integrarse a una plataforma laboral, por dar algunos ejemplos, pero es un hecho que llegará el momento en que las acciones de su vida cotidiana le demanden a una persona el uso de aplicaciones que no sólo sean de entrenamiento.

Sin ir más lejos, un chico que está terminando la preparatoria debe ser capaz de realizar su trámite de inscripción vía internet, a través de las diferentes plataformas, a su elección universitaria, pero también debe ser capaz de sacar una copia de su acta de nacimiento en un “cajero automático” del Registro Civil.

La educación básica debe de brindar a los estudiantes las herramientas que le permiten acceder con mayor facilidad al mundo tecnológico que le espera. Tenemos que ir más allá de la típica clase de computación en donde los niños aprenden el uso de MS Word y toda la paquetería de MS Office durante 6 años de primaria, porque si bien es importante usarla, es aún más importante que los alumnos se involucren con aplicaciones y entiendan la lógica de uso de cualquiera de ellas.


El reto es enorme, más aún en México donde las condiciones y recursos, en lo que a tecnología se refiere, no son iguales para todas las escuelas ni para todos los alumnos, pero eso es arroz de otro costal.

Te invito a visitar el video: https://www.youtube.com/watch?v=jzy5BbD_4nY&spfreload=10

y suscribirte a mi canal KOULUTUS TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS DIGITALES

Redes, sudor y sueño

Entre lo Tangible y lo Intangible, el Arte Digital