LA UTILIDAD DE LOS MÉTODOS DIGITALES PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL O HUMANÍSTICA

 La utilidad de los métodos digitales para la investigación social o humanística

Los seres humanos vivimos inmersos en comunidades sociales dotadas de identidad. Hoy por hoy, estas sociedades comparten su visión del mundo y actividades de todo tipo a través de aplicaciones y herramientas digitales, cuya permeabilidad es innegable y va más allá de la propia consciencia, simplemente se da. 

Dejando de lado la brecha digital y como menciona Rogers (2015) si bien la información o datos colgados en internet tuvieron en cierto momento mala reputación, lo cierto es que existen y se han convertido en un referente para impactar en hábitos de consumo, distribuir aprendizaje, crear narrativas, y más.  Antes existía incluso la sociedad virtual similar a un grupo exclusivo o tribu urbana con ciertas características, pero a través del tiempo la cultura digital, la necesidad digital, el entretenimiento digital, han permeado en lo más profundo de las sociedades contemporáneas reales y cada vez es más difícil separar a una de la otra. Desde interactuar para ganar premios y descuentos en establecimientos, responder encuestas de satisfacción y obtener beneficios, externar una opinión en twitter, reclamar descuentos exclusivos por comprar en línea, etc. 

Es así que el mundo digital como el real comienzan a fundirse en uno solo. Es más, si somos usuarios de internet y aplicaciones, y aún que las interacciones sean bajas, vamos dejando una huella digital, un rastro que dice algo sobre nosotros como individuos de forma particular, la mirada cercana, y también del conjunto social al que pertenecemos, la mirada lejana (Ortega y Calola, 2016). El rastreo de esta actividad en internet y vía internet, así como los datos guardados que soportan estás tareas, son de altísimo valor para el nuevo investigador en ciencias sociales y humanidades. La existencia de repositorios y herramientas de levantamiento de datos, que si bien pueden ser sensibles a perderse (Rogers, 2015) y no dista del desastre en que se queme una biblioteca, permiten investigaciones ágiles, comunicacionalmente efectivas, verificables y dinámicas. El valor cotidiano del uso de internet se traslada al valor dentro del campo de la investigación social y humanidades.  

Porque si existe gran variedad de datos alojados sobre la dinámica social y somos testigos de los vertiginosos cambios en cuanto a moda, preferencias de uso, nuevos cánones de belleza, ideologías, entre otros; vale la pena entonces que las aplicaciones y herramientas no solo sean objeto de estudio sino que se conviertan en aliadas para explicar estos fenómenos y, por qué no, explicarse y justificarse a sí mismas en cuanto a su aplicación en la investigación.



Referencias

Bazanto, G. y González, C. (2018). Objetos digitales, espacios digitales y acceso a la información en el mundo académico. Institutional Repository de la Ibero-American Institute. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/304707023.pdf

Gonzáles, J. (2020). Métodos de investigación online: herramientas digitales para recolectar datos. Recuperado de https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/2237/1/AriasGonzales_MetodosDeInvestigacionOnline_libro.pdf

Manovich, L. (2017). Cultural Analytics, Social Computing and Digital Humanities. En M. T. Schäfer, y K. van Es (Eds.). The datafied society. Studying culture through data (pp. 55-68). Amsterdam: Amsterdam University Press.

Ortega, E., y Caloca, E. (2016). Los métodos digitales: miradas cercanas y distantes. Una discusión relevante. Virtualis. Revista de cultura digital, 7 (14), 1-7.

Pérez-Hernández, D. y Dunia, M. (2013). Modelo de gestión de objetos digitales para la gestión de soluciones tecnológicas. Ingeniería Industrial, 34(1), 40-49. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100005

Rogers, R. (2015). Digital methods for web research. En: Scott, R., Buchmann, M. y Kosslyn, S. (2015). Emerging trends in social and behavioral sciences. London: Willey and Sons, pp. 1-19.  

Ruiz, C., Di Fátima, B. y Montargil, F. (2021). Métodos digitales: construcción de un panel online basado en web tracking. Razón Y Palabra, 25(111). Recuperado de https://doi.org/10.26807/rp.v25i111.1800


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS DIGITALES

Redes, sudor y sueño

Entre lo Tangible y lo Intangible, el Arte Digital