Consideraciones para un modelo educativo a distancia centrado en la persona
El sociólogo Marschal McLuhan (1991) utiliza el término aldea global para referirse a un concepto en donde la sociedad humana lleva un mismo estilo de vida sin importar el lugar del planeta en donde se encuentren los individuos. Los avances tecnológicos y en comunicaciones son el principal soporte de McLuhan para describir como ahora los seres humanos pueden interactuar de forma instantánea y en corto tiempo.
Entre la aldea global y el avance de las TIC’s (1) , encontramos una importante relación en todas las regiones del mundo, pues si todos los seres que habitan el planeta son una única aldea, entonces significados como mundo, hábitat, economía, y muchos otros más adquieren un nivel integral en donde todos los seres del planeta están directamente involucrados en temas como el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.
La educación, enseñanza y aprendizaje se convierten en nuevos retos en esta globalización, pues todos los actores del proceso educativo: maestros, alumnos, instituciones, padres de familia y sociedad, buscan un modelo educativo en donde los estudiantes adquieran, aprenda, practiquen, y conozcan las competencias y los valores que la nueva sociedad exige.
En este nuevo contexto Buendía y Martínez (2007) explican las características de la sociedad del conocimiento y la educación. Explican que la sociedad pasó de valorar los activos tangibles, meramente industriales, a valorar los activos intangibles ya que el conocimiento impacta en el progreso de las organizaciones y forja beneficios económicos. Es por esto que el aprendizaje continuo, la descentralización de la educación, la integración social en el trabajo y en la sociedad del conocimiento, son sólo algunos de los retos que conectan a la sociedad del conocimiento y a la educación.
Hoy en día, menciona Buendía y Martínez (2007), los constantes y rápidos cambios exigen que las personas desarrollen nuevas competencias y habilidades que deberán actualizarse constantemente, pues el mundo laboral y en general la sociedad apreciarán a aquellos que sobresalgan entre sus competidores por ser capaces de resolver problemas, pero sobre todo ser capaces de seguir aprendiendo por cuenta propia. Basta con salir a buscar un empleo para descubrir que lo antes mencionado es una realidad que debe ocuparnos y preocuparnos desde el lugar que ocupemos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea como alumnos, profesores, etc.
En torno a lo anterior, surge el concepto de ciudadano del conocimiento, el ideal que todo estudiante debe ser, el alumno que cuenta con los valores, habilidades y actitudes que impacten positivamente en el desarrollo económico y social del contexto en que se desenvuelve.
La pregunta es ¿cómo ser un ciudadano del conocimiento? A partir del término ya se puede establecer una evaluación sobre el contexto que nos rodea, si somos ciudadanos del conocimiento, si preparamos a nuestros alumnos para logar ese fin o si la institución en la que laboramos o estudiamos va dirigida hacia ese objetivo. Para esto la universidad virtual está evolucionando y modificando su modelo educativo mediante el uso e innovación de nuevas tecnologías de información y comunicación que este centrado en la persona. También es en la universidad virtual donde, mediante el uso de modelos híbridos o completamente virtuales, se satisfacen las necesidades del alumno adulto de hoy en día, pues permite la flexibilidad de tiempo y espacio mediante comunicación asincrónica permanente.
Este nuevo modelo educativo centrado en la persona, considera varios puntos:
1. Andragogía y constructivismo, que de acuerdo con Buendía y Martínez (2007) son modelos pedagógicos que motivan al estudiante a seguir aprendiendo pues encuentra motivadores internos que van más allá de las calificaciones. Estos modelos también promueven la autorregulación pues el alumno se auto concibe como responsable de sus decisiones y acciones que lo llevarán al éxito académico.
Considerando el esquema de círculos de Heredia y Romero (2007), el modelo
2. Se basa en las características individuales del alumno, en donde ocupa el primer círculo pues el proceso gira en torno a sus necesidades.
3. El rol del profesor cambia de expositor a facilitador del conocimiento. Debe generar actividades haciendo uso de las TIC’s, instrumentos de diagnóstico, estrategias didácticas, entre otras. Los profesores se encuentran en el segundo círculo del esquema.
4. En el tercer círculo de ubica el área de conocimiento
5. El contexto institucional se ubica en el cuarto círculo y es importante ahondar en él pues la institución es la que provee de tecnología, apoyos académicos, actividades extracurriculares, etc. que benefician intelectualmente tanto a profesores como estudiantes.
6. El contexto socio demográfico impacta directamente en la transmisión de la herencia cultural y todos los actores del proceso educativo se ven afectados por él. La sociedad es quien lleva la batuta sobre las necesidades y competencias laborales que deben desarrollarse durante un curso.
7. Finalmente encontramos en el sexto círculo al marco filosófico que marca los objetivos que se pretenden alcanzar en y con la educación.
Tomando en cuenta la lista anterior, la educación debe verse con un todo, es decir desde una perspectiva holística en donde se busque establecer acciones en el proceso educativo que vayan perfeccionando el modelo y así lograr satisfacer a todos los actores del proceso.
Conclusiones
Las lecturas han logrado impresionarme, pues me vi en diferentes roles del proceso y es inevitable comenzar una evaluación sobre el rol de profesora, el de estudiante y sobre todo como un agente de cambio, específicamente sobre el uso de TIC’s en educación que es la parte que más llama mi atención.
Con la lectura de Alanís (2010) descubrí que la institución en la que laboro, ITESM, es pionera en México en el uso de la tecnología con fines educativos. He ido paso a paso con el Tec, pues me tocó Lotus notes, Web Tec, Black Board e incluso mi primera clase virtual fue Cultura de Calidad con el Dr. Millán en Monterrey y yo en Toluca mientras lo veíamos robotizado por video conferencia. Y como dice la lectura, también sentí incertidumbre y miedo al cambio.
Ahora como profesora veo como los alumnos necesitan desarrollar habilidades y competencias para realizar actividades del curso y también me encuentro todos los semestres tratando de innovar y mejorar mis técnicas didácticas para que los estudiantes sean capaces de construir su propio conocimiento.
Estás lecturas me han dejan un panorama más claro de lo que viene y lo que se espera en el ámbito educativo.
Referencias
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Buendía, A. y Martínez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp 77-106). México:Limusa
Escamilla, José. (2007). Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp 21-52). México:Limusa
Heredia, Y. y Romero, M. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp 53-75). México:Limusa
McLuhan, Marshall (1991). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI, 1911-1980, México: Gedisa.
(1) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Hola Compañera:
ResponderEliminarMi nombre es Rocío Santillán y sera un placer trabajar contigo en el equipo 4, con la tutora Vero.
Me parece importante enfatizar que la enseñanza a cambiado, se ha renovado y permite la formacion profesional a lo largo de la vida, por medio del uso de la tecnología, y que los docentes debemos contar con un nuevo perfil, una serie de herramientas y conocimientos para trabajar en contextos diferentes al modelo tradicional, en donde seamos la guia para lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, y habilidad para organizar las fuentes de información a su alcance.
Por lo cual coincido contigo, que como agentes de cambio debemos asumir un papel diferente, lo que en ocasiones nos pudiera producir miedos.
Hola Olga, Felicidades por tu Blog!!
ResponderEliminarLarry