TECNOLOGÍA: Organizaciones, Nuevos Modelos Educativos y Estilos de Aprendizaje


Vivimos ante una realidad que no termina: los cambios que ocurrieron en el pasado, los cambios que ocurren ahora en el presente y los cambios que sin duda ocurrirán en el futuro. La tecnología se ha estado presente en este ciclo de evolución social y es claro que en los últimos años los avances tecnológicos se han dado en forma vertiginosa y han influido en todos los ámbitos.

Alanís (2007) nos presenta una reflexión sobre como la tecnología ha y nos ha cambiado. Hoy en día nos enfrentamos a términos como e-commerce, e-banking, e-learning y todos ellos tienen características en común: acceso remoto, ahorro de tiempo, información las 24 horas los 365 días del año, rapidez en el servicio, retroalimentación inmediata, actividades y trabajos que se pueden realizar desde casa, entre otras. Pero más allá de las bondades o las desventajas de los cambios tecnológicos el autor aborda una peculiaridad importante como resultado de las predicciones de Leavitt y Whisler, el uso de la tecnología ha cambiado la forma de pensar y de actuar de los seres humanos pues influye en el aprendizaje y comportamiento de las personas.

Al abordar el tema de tecnología se deben visualizar todas las áreas que cambian a la par, Alanís (2007) maneja diferentes enfoques. Por ejemplo; el impacto en los negocios, ahora una empresa puede surtir su inventario sin necesidad de hablar con sus proveedores pues se cuenta con software especializado y sincronizado que automáticamente envía un pedido al detectar cierto número de unidades; el impacto en los productos, donde llegará el día que se entreguen artículo cien por ciento personalizados en un periodo de tiempo muy corto; el impacto en la mercadotecnia, ya encontramos banners publicitarios perfectamente direccionados a su público meta, la red social Facebook (1) es un excelente modelo de este fenómeno pues la publicidad que aparece en la página llega según los datos que el usuario introdujo al dar de alta su cuenta, como género, edad, etc.; el impacto en el gobierno lo vemos reflejado en la nueva variedad de alternativas para realizar trámites por internet, el SAT (2) ha invertido muchos recursos para lograr esta evolución pues los impuestos, las citas, las declaraciones e incluso pequeñas y grandes dudas se resuelven a través de la computadora en un chat en tiempo real.

López (2007), en su trabajo de tesis, aborda las oficinas de las organizaciones y como pueden generar comunidades de prácticas de valor. Esto quiere decir que los empelados comienzan un aprendizaje y a su vez una enseñanza con el uso común de herramientas tecnológicas, estas comunidades crean sinergia y optimizan recursos, para mejorar estrategias de comunicación que cumplan con los objetivos institucionales planteados a nivel nacional, regional y local. Lo anterior puede llevarse a cualquier ámbito, educación, negocios, entretenimiento, etc.
Estas nuevas estrategias tecnológicas que han impactado a las instituciones, positivamente, también conllevan riesgos, principalmente la falta de seguridad (el phishing (3) es un riesgo enorme para las instituciones bancarias), vulnerabilidad a fallas críticas y la pérdida de privacidad.

El impacto de la tecnología en la educación será tratado como un tema especial.

El uso de TIC’s en la educación generaron nuevos modelos educativos, uno de los más importantes es el modelo a distancia, del cual se habla en este blog en la entrada titulada “Consideraciones para un modelo educativo a distancia centrado en la persona”. Sin embargo poco se ha dicho del uso de tecnología en el modelo combinado o blended learning. Mortera (2007) explica las características del modelo y lo poco que se ha explorado. La característica principal del modelo combinado es la mezcla de la instrucción presencial apoyada en tecnologías mayormente usadas en el modelo a distancia.

Es importante señalar que el uso de las tecnologías en el modelo combinado están en función de varios aspectos como los objetivos del curso, el estilo del profesor, el costo de la implementación tecnológica y las consideraciones sobre los estilos de aprendizaje de los alumnos (Lozano, 2007).

En una reflexión personal como profesora de los cursos “Introducción a las Tecnologías de Información” y “Desarrollo de Habilidades Multimedia”, en donde usamos el modelo combinado, enlisto a continuación las ventajas del uso de tecnologías que se suman o reafirman las mencionadas por Mortera (2007):
1. En el caso de exámenes presentados en línea vía Blackboard (4), los alumnos obtienen sus resultados y la retroalimentación de forma inmediata. Para el profesor se reduce el tiempo para entrega de calificaciones generales.
2. La entrega de tareas y actividades es flexible, pues la transmisión es vía Digital Dropbox (5) y no importa si el día de entrega hay o no clase. También el profesor puede entregar material de forma personalizada por esta vía.
3. Se pueden utilizar muchos medios para apoyar un solo tema (audio, video, imágenes, texto, animación), esto involucra lo que menciona Lozano (2007) y teóricos de Programación Neurolingüística sobre estilos de aprendizaje (visual, kinestésico, auditivo, etc).

Conclusiones
Hablando de tecnologías hemos descubierto que cambian nuestro pensamiento y forma de realizar acciones. La tecnología impacta en todos los ámbitos y la educación no está exenta de estos cambios, es por eso que crece el modelo combinado con interacción cara a cara y el uso de tecnología. El modelo combinado se adopta de acuerdo a varias circunstancias que van desde lo económico hasta la personalidad del profesor y de los estudiantes.

Específicamente debe darse importancia a los diferentes estilos de aprendizaje que menciona Lozano (2007) pues el profesor debe ser capaz de reconocer cual es la forma en que sus estudiantes reciben más fácilmente la información, así como orientar sus cursos según diferentes tipos de técnicas didácticas como el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje basado en problemas.

Como docentes y también como estudiantes debe motivarnos una visión integral entre tecnología, nuevos modelos de educación y estilos de aprendizaje, para generar mejores cursos, innovadores y sobre todo funcionales.

Seguimos en el proceso de exploración y sería interesante aportar desde nuestra área de acción investigando y exponiendo dicho resultados en revistas especializadas como la revista de la EGE (6) o simplemente proponiendo estos mismos temas en los trabajos que se realizan diferentes asignaturas del posgrado.

Glosario
(1) Facebook: Sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
(2) SAT: En México corresponde al Servicio de Administración Tributaria.
(3) Phishing: Es la actividad fraudulenta por correo electrónico en la cual el atacante envía un correo electrónico que parece legítimo a nombre de una institución con la finalidad de obtener datos personales, por lo general cuentas bancarias, y contraseñas, para después defraudar a los titulares de dichos datos.
(4) Blackboard: Plataforma informática de e-learning que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos.
(5) Digital Dropbox: es una herramienta de la plataforma electrónica Blackboard que el instructor y los estudiantes pueden utilizar para intercambiar archivos. Los archivos pueden ser enviados de vuelta y sucesivamente desde el menú desplegable del Instructor Box al buzón de otros usuarios en el curso.
(6) EGE: Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


Referencias
Alanís, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp 107-123). México:Limusa

López, J. (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior; Tesis (Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento) ITESM. Universidad Virtual. Recuperado el 15 de febrero de 2010 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802

Lozano, A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp 157-183). México:Limusa

Mortera, F. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Armando Lozano y José Vladimir Burgos Aguilar (Ed.), Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp 125-156). México:Limusa

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