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Objetos de Aprendizaje, Evaluación

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Los Objetos de Aprendizaje (OA) son entidades informativas digitales, cuya característica principal radica en su utilización, reutilización, portabilidad e interoperabilidad. Son recursos que permiten apoyar el aprendizaje. Los elementos que definen un Objeto de Aprendizaje y lo diferencian de otro tipo de objeto son: ·          Entidades digitales ·          Autocontenibles ·          Reutilizables ·          Propósito educativo Cuando hablamos de OA se abordan 3 temas principales: Diseño Contenidos Estándares de desarrollo *Utilización de diferentes medios (imágenes, sonido, eventos, etc.) *Centrar la atención en los OA de aprendizaje como objetos didácticos, metodologías para su consecución, sistema de evaluación. *Diseñar como Recursos Educativos Abierto con jerarquías modulares. *Fomentar la creación, difusión y evaluación de materiales digitales de calidad. *Administración de contenidos mediante indexación y catalogación *Contar con variedad de contenido

APRENDIZAJE MÓVIL Y HERRAMIENTAS MULTIMEDIA

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Hoy en día encontramos diferentes dispositivos que podemos portar de forma práctica, por ejemplo laptops, ipod, teléfonos celulares, agendas electrónicas, etc. Al ser portables se convierten en dispositivos móviles. Cada vez es más común encontrar diferentes dispositivos móviles con nuevas aplicaciones y funciones. Todo ellos cuentan con características comunes: conectividad a internet, capacidad de almacenamiento, envío, procesamiento y recuperación de datos, entre otros. Una característica importante es que varias de las aplicaciones que soportan los dispositivos móviles son multimedia, es decir, la combinación interactiva de audio, video, imagen y texto principalmente. El aprendizaje móvil se basa justamente en el uso de dispositivos móviles para apoyar y vivir nuevas experiencias de aprendizaje. Burgos Aguilar (2010) lo define “como el uso de tecnología móvil e inalámbrica con fines educativos” que trae consigo características como presencia, acceso, usabilidad, flexibilidad, seg

INTERWRITE, pizzarra electrónica

Un ejemplo de pizzara electrónica es INTERWRITE, un producto novedoso e innovador. El video presenta algunos ejemplos de la utilización de la pizarra en lo tecnológico y con ejemplos concretos de física y matemáticas.

Plataformas Tecnológicas

Adriana Salinas (2007) nos presenta información valiosa sobre plataformas electrónicas, que son espacios virtuales que por medio de otros recursos tecnológicos como videos, audio, animación, etc., que contienen material específico que permite y/o apoya  la transmisión y construcción de conocimiento  en un grupo determinado. Existen infinidad de bondades sobre el uso de plataformas tecnológicas. Sin embargo no todas las instituciones educativas cuentan en los recursos, que pueden ser tecnológicos, económicos, humanos, (Escamilla, 2005) que faciliten la adquisición o implementación de dichas plataformas. Moodle, es una plataforma tecnológica gratuita, que ha permitido que varias instituciones incursionen en cursos virtuales sin necesidad de pagar un alto costo económico en la adquisición o elaboración de una plataforma propia. Valdría la pena explorar esta herramienta para hacer pruebas y comenzar en el adiestramiento y conocimiento  de plataformas virtuales para después llevarlas como

TECNOLOGÍA: Organizaciones, Nuevos Modelos Educativos y Estilos de Aprendizaje

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Vivimos ante una realidad que no termina: los cambios que ocurrieron en el pasado, los cambios que ocurren ahora en el presente y los cambios que sin duda ocurrirán en el futuro. La tecnología se ha estado presente en este ciclo de evolución social y es claro que en los últimos años los avances tecnológicos se han dado en forma vertiginosa y han influido en todos los ámbitos. Alanís (2007) nos presenta una reflexión sobre como la tecnología ha y nos ha cambiado. Hoy en día nos enfrentamos a términos como e-commerce, e-banking, e-learning y todos ellos tienen características en común: acceso remoto, ahorro de tiempo, información las 24 horas los 365 días del año, rapidez en el servicio, retroalimentación inmediata, actividades y trabajos que se pueden realizar desde casa, entre otras. Pero más allá de las bondades o las desventajas de los cambios tecnológicos el autor aborda una peculiaridad importante como resultado de las predicciones de Leavitt y Whisler, el uso de la tecnología h

Biblioteca Digital Mundial

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Haciendo alusión a los recursos tecnológicos que apoyan el proceso de enseñanza – aprendizaje, encontramos que una de las herramientas de mayor proyección son las bibliotecas digitales. Es cierto que la creación y la administración de dichos espacios resulta un reto por la gran cantidad de contenidos que ya existen y que aparecen día a día en el ciber espacio. Muchas son las organizaciones que ya están inmersas en el uso de bibliotecas digitales, tanto privas como públicas. El pasado 21 de abril de 2009, la UNESCO y 32 instituciones más, lanzaron la Biblioteca Digital Mundial, que contiene información de bibliotecas y archivos de todo el mundo. Maneja 7 idiomas, árabe, chino, español, francés, inglés, ruso y portugués y el servicio es gratuito y público. El objetivo de este proyecto es promover el contenido cultural en internet y contar con un “lugar” más universal. La dirección URL para acceder a la Biblioteca Digital Mundial es: http://www.wdl.org Si quieres conocer un p

Consideraciones para un modelo educativo a distancia centrado en la persona

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El sociólogo Marschal McLuhan (1991) utiliza el término aldea global para referirse a un concepto en donde la sociedad humana lleva un mismo estilo de vida sin importar el lugar del planeta en donde se encuentren los individuos. Los avances tecnológicos y en comunicaciones son el principal soporte de McLuhan para describir como ahora los seres humanos pueden interactuar de forma instantánea y en corto tiempo. Entre la aldea global y el avance de las TIC’s (1) , encontramos una importante relación en todas las regiones del mundo, pues si todos los seres que habitan el planeta son una única aldea, entonces significados como mundo, hábitat, economía, y muchos otros más adquieren un nivel integral en donde todos los seres del planeta están directamente involucrados en temas como el desarrollo sustentable y la responsabilidad social. La educación, enseñanza y aprendizaje se convierten en nuevos retos en esta globalización, pues todos los actores del proceso educativo: maestros, alumnos, i