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Niños de primaria y la importancia del manejo de Apps

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En este regreso al blog “Tecnología y Aprendizaje” deseo dar respuesta a dos preguntas que me han hecho, y más que escribir sobre un tema soportado por otras fuentes de información, la redacción es más bien una opinión. Una chica estudiante de la carrera de Comunicación y Multimedia del Estado de Puebla, México, me ha preguntado lo siguiente: “¿Cuáles son los beneficios que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la educación primaria?” y   “¿Por qué es importante el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para un niño que cursa la primaria y que se enfrente al mundo tecnológico que se vive hoy en día?” Para quienes estamos inmersos en al área de tecnologías para la educación sabemos que los beneficios pueden reducirse en los siguientes: - El desarrollo de competencias digitales. Los alumnos aprenden sobre el uso y el funcionamiento de las TIC, de hecho no hace falta hacer un uso excesivo de las mismas, l

Analizando conceptos de ciudadanía y democracia y conexión de la profesión (Cursos relacionados con tecnología).

“La ciudadanía es el derecho de mejorar el lugar donde vivimos.” Charles Handy. “¡Si se puede, si se puede!”, grita con entusiasmo un grupo de jóvenes mientras ven un partidazo donde juega la selección mexicana  con su actual estrella El Chicharito. Entre algarabía, caras de angustia, abrazos interminables del festejo de un gol y palabras altisonantes que recuerdan a las madres de varios jugadores, repiten “¡Si se puede, si se puede”!. El triunfo de la selección se convierte un triunfo de todo México, la gente sale a las calles, tocan las bocinas del auto en un desfile interminable de banderas y pelucas tricolor, se bebe cerveza, y por su puesto el grito “¡Viva México Cabrones!” llena las bocas de los mexicanos triunfadores . Incluso el señor de los tacos es cuate y se comparte esa sensación de triunfo con aquellos que están alrededor. Pero, ¿si pierde la selección?... entonces la derrota es por culpa del árbitro, o seguramente el nuevo director técnico es un maleta po

Modelo Didáctico Global

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Ponencia sobre el "Modelo Didáctico Global", Jornada de actualización docente, Supervisión Escolar de Bachillerato General. Excelentes participantes, buenas reflexiones y muchos por hacer en el ámbito educativo. La presentación la puede ver en la siguiente dirección: http://prezi.com/fixrqzfggjoa/prueba/

Pásele... Es GRATIS!!!

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Te invito a escuchar breves charlas sobre el uso de herramientas de la web 2.0 (blog, facebook, podcast, etc.) http://www.poderato.com/bolga/koulutus

COMPETENCIAS DIGITALES

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Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta (Alvin Tofler, 1981) Hoy en día encontramos situaciones y retos que enfrentar, desde infraestructuras físicas y tecnológicas apoyadas por TIC, muchos de materiales formativos los vemos en formato digital, la organización y administración de diversas instituciones cada vez más automatizadas, la formación didáctico-tecnológica que necesita el profesorado y las metodologías con las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, que con la ayuda de las TIC pueden evolucionar fácilmente hacia el nuevo paradigma formativo centrado en la actividad creativa, crítica y aplicativa del estudiante. Diferentes organismos y autores se han dado a la tarea de establecer, definir, organizar e investigar todo lo referente a competencias digitales. La competencia digital según el Diario Oficial de la Unión Europea (2006), EU, Entraña el uso seguro

Internet 2.0, revolución social y educativa

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Cada día es más común escuchar el término Web 2.0 o Internet 2.0 y  temas relacionados como  redes sociales, microblogs , RSS, MySpace, Wikipedia, Digg, Facebook, Flickr, YouTube , etc. que corresponden a una nueva generación de redes en donde los contenidos son compartidos y producidos por varios usuarios de un sitio. La Internet 2.0 es considerada como una nueva forma de redes en donde el contenido es compartido y producido por los propios usuarios de la Web. Este término fue creado por Dougherty de O’Reilly Media en el año 2004 (Tim O'Reilly, 2005) cuando hablaba de las redes y su evolución.  Como antecedente de esta nueva web tenemos a la Internet 1.0 la cual se basaba en un manejo de contenidos proporcionados por un webmaster y consumidos por los visitantes de la página web, ejemplo de ellos es el uso de correo electrónico; en el Internet 2.0 el papel de webmaster cambia y se convierte en un productor de información que la consume al mismo tiempo, ejemplo de estas redes son:

La sociedad del conocimiento y su relación con las TIC’s, una perspectiva académica.

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La educación, enseñanza y aprendizaje se convierten en nuevos retos en la era de la globalización, ya que todos los actores del proceso educativo: maestros, alumnos, instituciones, padres de familia y sociedad, buscan un modelo formativo en donde los estudiantes adquieran, aprendan, practiquen, y conozcan las competencias y los valores que la nueva sociedad exige. En este nuevo contexto Buendía y Martínez (2007) explican las características de la sociedad del conocimiento y la educación, en donde la sociedad valora los activos intangibles. Es decir, factores no materiales que contribuyen al desarrollo de una organización, en la producción de bienes o la provisión de servicios que generan beneficios económicos futuros para las instituciones y los individuos que administran su aplicación. (Edvinsson, 2002, citado por Buendía y Martínez, 2007) como el ya que el conocimiento impacta en el progreso de las organizaciones. Es por esto que el aprendizaje continuo, la descentralización de la ed